Esto es
UNAM Motorsports

Nuestra filosofía: Aprender haciendo.

¿Qué es Formula SAE?

“Formula SAE” es una competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) con 9 sedes a nivel mundial repartidas en 8 países diferentes (Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón y dos en EEUU). El objetivo es inspirar a estudiantes de ingeniería, innovadores y emprendedores, promoviendo la excelencia mediante el diseño y la construcción de un vehículo de carreras tipo fórmula de altas prestaciones, para competir contra las mejores universidades del mundo. 

 

La competencia consta de dos tipos de pruebas: estáticas y dinámicas. 
En las pruebas estáticas se califica un análisis de costos, una presentación de negocios, y una presentación de diseño. 
En las dinámicas, se evalúa el rendimiento del vehículo mediante varias pruebas: Acceleration, Skip-pad, Autocross, Endurance & Efficiency.

Nuestra historia...

2010

En junio de 2010, UNAM Motorsports debutó en la competencia “Formula SAE” con sede en las instalaciones del Auto Club Speedway de Fontana, California. En el evento, se tuvo una participación sobresaliente colocándose en el lugar 26 de la tabla general, siendo el mejor equipo latinoamericano y cumpliendo con las metas planteadas al inicio de su trayectoria: ser el mejor equipo de los participantes mexicanos y obtener el premio al Novato del año (William C. Rookie Award).”

2011

En el año 2011, asistimos por segunda vez a la competencia, obteniendo los reconocimientos de: primer equipo mexicano, segundo auto más potente y posicionándose en lugar 42 de 84 de las mejores universidades del mundo inscritas a la competencia.

2012

Para el 2012, UNAM Motorsports cambia de sede a “Lincoln Airpark” en el estado de Nebraska en Estados Unidos. La escudería se consolida como el primer equipo mexicano por tercer año consecutivo y se coloca como el segundo mejor equipo latinoamericano, también se le reconoce como uno de los prototipos más estéticos.

2013

En junio de 2013, participamos por cuarto año consecutivo en “Formula SAE” y se mantiene el premio de mejor equipo mexicano dentro de la competencia, obteniendo entre sus logros el sexto lugar en reporte de costos, el segundo mejor equipo latinoamericano, teniendo presencia por segunda vez en su historia en todas las pruebas dinámicas, y logrando una puntuación 10% mayor que la de la temporada anterior.

2014

Durante el 2014, el equipo UNAM Motorsports se manutuvo como el mejor equipo mexicano dentro de la competencia y alcanzó el lugar 336 dentro del ranking mundial, además se empiezan a implementar nuevas tecnologías, procesos de manufactura y materiales.

2015

En 2015 el equipo se mantiene como el mejor equipo mexicano y segundo latinoamericano, además de que obtiene el tercer lugar en reporte de costos, onceavo lugar de Presentación de Pro-yecto y una notoria mejoría en los eventos estáticos.

2016

En 2016 el equipo se mantiene como el mejor equipo mexicano teniendo logros importantes como un Top 20 en las Pruebas Estáticas y la participación en Pruebas Dinámicas.

2017

El 16 de octubre de 2016, se anunció su registro en la competencia de Lincoln 2017, participando esta vez en la modalidad del prototipo eléctrico, el primer auto mexicano en dicho evento. Su diseño se basó en adaptar el chasis de la temporada pasada, únicamente rediseñando la sección del tren de potencia para los componentes del sistema eléctrico. El resultado fue un lugar 17 en la competencia, donde se destacó más su diseño y su solidez en las pruebas estáticas, mas no en las dinámicas.

El 25 de abril de 2017 se anunció su registro en dos competencias más para el prototipo de combustión interna, en Formula Student Austria 2017 (en Red Bull Ring, Spielberg) y Formula SAE Italia 2017 (en Autodromo Varano, Parma) , el primer auto mexicano en competir en Europa. Es el primer coche de la escudería en tener un paquete aerodinámico completo, además de una reducción relativa de peso (peso similar, pero mayor cantidad de piezas) respecto al prototipo anterior. El resultado en Italia fue un lugar 37, mientras que en Austria se obtuvo la posición 31.

Please reload

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle